CONTRASTE


Como tema general del díptico tomo al contraste de los diferentes aspectos de
una persona (tranquilo/alborotado, ordenado/desordenado), metaforizado con
las plantas (artificiales/ naturales). Muestro esto desde su estética.

En la primera imagen podemos contar como significado denotado que hay
principalmente una chica de espaldas a la cámara que se mira en un espejo y
su reflejo es diferente a la realidad; en la realidad ella tiene el pelo atado y en el
reflejo tiene el pelo suelto. A su alrededor hay muchas plantas.
Como significados connotados, podemos hablar del trucaje (el del reflejo
diferente al personaje), el cual tiene la intención de generar un contraste de
diferentes emociones de la protagonista de la foto; en la realidad está muy
prolija y en el reflejo, todo lo contrario. Aunque no sea un procedimiento

fotográfico, la pose también es un procedimiento de connotación, y en este caso podemos analizarla diciendo que la manera en que la chica está sentada,
muy derecha y quieta, está queriendo parecerse a la misma manera en que se
encuentran las plantas; objetos que, junto con los reflejos (el espejo y el papel
espejado) completan el resto de la composición. Los objetos que más llaman la atención en esta foto son los de reflejo; el espejo es claramente un signo
importante ya que es el responsable de este contraste “prolijo/desprolijo”. Para
hablar de fotogenia, usé de iluminación nada más que la luz natural; la única
luz que le interesa a las plantas. Con su esteticismo, usé el color más básico
que es el blanco, y luego el verde y el marrón, dando alusión a la naturaleza o
más específicamente, las plantas.

Como significado denotado de la segunda imagen, se ve una pared blanca
con plantas y un papel espejado.
Si le analizamos su significado connotado, nada podemos decir de un
trucaje ya que no hay ninguno realizado en la foto, es muy básica, como
tampoco de alguna pose porque en esta, a diferencia de la primera imagen, no
se encuentran figuras humanas. Pero lo que sí se puede analizar
minuciosamente de manera connotada es desde el procedimiento de los
objetos, re protagonistas; se ve claramente el contraste entre
tranquilo/alborotado en la diferencia de los dos tipos de plantas; una de ellas es
súper artificial y prolija mientras que la otra es claramente natural y está mucho
más desprolija, de esta segunda también podemos decir que da la sensación
de que “rompe” con lo estructural escapándose de ese recuadre creado por el
marco del espejo. Con respecto a la fotogenia y el esteticismo, puedo repetir
lo mismo que escribí en la primera imagen.

Para terminar con los procedimientos de connotación, nombro a la sintaxis, la
cual fundamente la relación entre las imágenes del díptico, permitiendo
sugerir sin mostrar el fuera de campo que cuenta este contraste de emociones
o estaciones en la forma de ser de la figura humana, la cual está teniendo una
lucha entre ser estructural o desestructural, representada con la prolijidad o
desprolijidad de su peinado, lo cual se ve también en los objetos de la segunda
imagen, que se diferencian por su artificialidad y naturalidad, y también su
prolijidad o desprolijidad (en este caso, en vez de en el peinado, en las hojas).
Hay principalmente una relación de tipo temporal/espacial, ya que se trabaja en el mismo lugar (espacio) y el mismo momento (misma luz natural de un momento determinado del día), haciendo una aproximación a detalle en la
segunda imagen (repetición del espacio). Hay una asociación clara entre los
objetos, por la repetición de las plantas y reflejos, y una continuidad de estilo a
través de colores y valores técnicos muy parecidos.

Para especificarnos un poco más en este estilo cabe aclarar que di vuelta la
segunda foto para parecer que las dos se unen mediante la planta que cuelga
de la pared, y puse las imágenes de manera vertical para acompañar o seguir
el cuerpo de la chica (y su reflejo). Cambié el reflejo real original por uno de la
chica despeinada.
La banda sonora incluida en el díptico es básicamente de la naturaleza,
acompañando este espacio verde de plantas. Son sonidos muy tranquilos que
se relacionan con la sencillez de las fotos.

El encuadre de ambas imágenes es, como ya dije, de manera vertical, En la
primera foto hay un plano entero, mostrando el cuerpo completo de la chica y
en la segunda foto hay un plano detalle de las plantas, mostrando sólo una
parte de cada una. En esta última se puede tomar como un sub-encuadre al
marco del espejo ubicado alrededor de la planta natural.

Con respecto a los valores técnicos, usé una cámara Nikon D3100, con un
lente también Nikon 18-55 mm. En la primer foto una velocidad de obturación
de 1/6 segundos, una apertura de diafragma f5, una sensibilidad en ISO 100 y
una distancia focal de 24 mm. En la segunda foto una velocidad de obturación
también de 1/6 segundos, una apertura de diafragma también f5, una
sensibilidad también en ISO 100 y una distancia focal de 38 mm.

Tomando en cuenta todas las partes de este díptico fotográfico, el proceso del
trabajo pasó por probar los diferentes usos de la luz en una primera instancia,
armar y probar diferentes espacios a partir de sus objetos hasta encontrar el
definitivo, buscar al personaje o figura humana (pasé por dos) y sus diferentes
poses y finalmente, el armado de una relación entre dos fotos.

Puedo decir finalmente de modo de reflexión personal que el proceso fue
bastante largo pero gradual en cuanto a ir entendiéndolo de a poco, probando
los diferentes recursos de la fotografía y el sentido de connotación (costó), y
que se llegó finalmente a un trabajo terminado que superó mis expectativas en
cuanto a lo que podía llegar a lograr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MULTIPLICACIÓN (EJ # 1 - Intervención.)

EJ # 2 - Luz.